Medio de comunicación es aquel que se utiliza para designar a todos los soportes
en los cuales puede ser transmitida una idea o mensaje. Hoy en día, sin
embargo, el concepto es comúnmente relacionable con determinados
soportes, más específicamente con los diarios o periódicos, la
televisión, la radio, internet, las publicaciones gráficas.
Históricamente, los medios de comunicación han sido algo muy
exclusivo y reservado siempre a las clases sociales altas que podían
consumir este tipo de información. Para esto debemos recordar que no
sería recién hasta el siglo XIX que se ampliaría la alfabetización de
las sociedades a través de la educación pública. Así, es comprensible
notar el crecimiento que los medios de comunicación han tenido en el
siglo XX y en la actualidad. Esto es debido no sólo a las mejoras en la
tecnología, si no especialmente al hecho de que es cada vez mayor la
cantidad de población disponible para recibir esa información.
Los medios de comunicación son, tal como lo señala su nombre, un soporte sobre el cual
se transmiten ideas de diverso tipo que pueden ser noticias de
actualidad, mensajes publicitarios, debates ideológicos, etc. Siempre
los medios están transmitiendo un mensaje en un lenguaje o código que
debe ser accesible al tipo de público al que se dirigen, razón por la
cual hay diferentes lenguajes para diferentes públicos.
En la actualidad, los dos medios de comunicación más consumidos son
sin duda alguna internet y la televisión. Esto tiene que ver con el
hecho de que los mismos permiten el uso de una diversa gama de recursos
audiovisuales que atraen la atención mucho más fácil del consumidor. Por
otro lado, son mucho más accesibles en términos económicos. Finalmente,
en el caso de internet, debemos sumar también un detalle importante y
significativo que es la inmediatez con la que llega el mensaje al
destinatario, pudiéndose enviar un e-mail y recibirlo al instante,
pudiéndose también leer noticias actualizadas a último momento en un
sitio de noticias de internet o pudiéndose escuchar o conseguir material
audiovisual en el instante en que es publicado.
Los medios de comunicación tienen hoy en día un importantísimo rol
ya que son los resposables en gran medida de moldear el pensamiento de
su público y aquí el juego es muy delicado ya que muchos medios de
comunicación (producto de intereses políticos, económicos o cuturales)
pueden enviar un mensaje errado o interesado a un público que no está
acostumbrado a ser crítico sobre el mismo.
http://www.definicionabc.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario